Preguntas frecuentes

¿Qué es la energía geotérmica?

que-es-la-geotermiaLa energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica.

La climatización geotérmica cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo por las que circula una solución.

¿Cómo funciona la geotermia?

Para calentar un edificio el sistema geotérmico extrae el calor del suelo para transmitirlo a la edificación por medio de los colectores. Por otra parte en verano para refrigerar un edificio, el equipo de geotermia transmite el calor excedente del interior de la edificación al subsuelo. Se trata de una energía gratuita que se renueva constantemente.

¿Cómo es el sistema de climatización geotérmico?

bomba-calor-heliothermEstá formado por:

  1. Bomba de calor geotérmica Heliotherm que gracias a su avanzada tecnología realiza el aprovechamiento energético de la tierra: (calentar y enfriar).
  2. Un intercambiador introducido en el subsuelo. Este dispositivo está formado por un conjunto de colectores de alta resistencia y gran duración enterrados en el suelo por los que circula una solución.
  3. Una bomba hidráulica, que bombea la solución que fluye por los colectores.

¿Dónde se pueden utilizar las bombas de calor geotérmicas?

Las Bombas de Calor Heliotherm para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria se pueden instalar en nuevos edificios y ya construidos o renovaciones. La energía geotérmica se puede usar tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos, como para construcciones con menos consumo de energía.

Por otra parte, el Código Técnico de la Edificación en su sección DB HE-4 indica que todos los edificios de nueva construcción y rehabilitación están obligados a cubrir parte de sus demandas de agua caliente sanitaria a partir de energías renovables, como es la energía geotérmica, evitando así la colocación de paneles solares.

¿Es fiable utilizar como fuente de calor el subsuelo?

Rotundamente sí. El calor del subsuelo a pequeñas profundidades, se mantiene a una temperatura constante durante todo el año. En nuestro caso es aún más eficiente, ya que somos especialistas en geotermia freática. Hacemos que el rendimiento del sistema de captación geotérmico siempre sea óptimo sin que importen las condiciones de temperatura atmosférica.

Para los que todavía tengan dudas acerca de esta tecnología, que está totalmente implantada en países como Alemania, Austria o Suecia con temperaturas en invierno mucho más bajas que en España.

¿Cuántas perforaciones son necesarias?

Perforacion geotermica 4 _En número de perforaciones estará en función de los requisitos energéticos de la casa o edificio. Cuanto mejor aislada esté, menor será la necesidad de calefacción y menor será el numero de perforaciones.

¿Se puede implantar un sistema de climatización geotérmica en un edificio ya construido?

Sí, se puede instalar en edificios ya construidos y también en edificaciones de nueva construcción. Además, la geotermia es eficiente tanto en edificios con grandes necesidades energéticas (hoteles, hospitales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, etc) como edificios de menor tamaño y requerimientos energéticos más bajos (viviendas unifamiliares, chalets).

¿Cuál es el rendimiento energético de un sistema de climatización geotérmico?

El rendimiento es de un 83% de energía gratuita y 17% eléctrica. ventajas-energia-geotermica

¿Es un sistema de climatización nuevo en el mercado mundial?

No, los sistemas de climatización geotérmicos hace más de 30 años que se utilizan en todo el mundo. Su uso está muy extendido en EEUU y Japón, como también en el centro de Europa, sobre todo en Alemania, Austria, Suiza y Suecia. Gracias a la extensa utilización, usan componentes desarrollados e incorporados después de años de investigación, tests y experimentación, y así han acontecido en sistemas muy fiables.

¿son caras las instalaciones geotérmicas?

Normalmente, supone una inversión inicial mayor que otros sistemas de calefacción y refrigeración, pero su mayor eficacia hace que la inversión se recupere en un periodo de 3 a 5 años. Entonces se produce un ahorro mayor gracias a su bajo consumo de energía y a los mínimos costes de mantenimiento.

¿Qué vida útil tiene el equipamiento de la climatización geotérmica?

El único elemento que tiene un desgaste en la bomba de calor es el compresor, que tiene una vida útil muy larga y que es muy fácil de reemplazar por el servicio técnico correspondiente. Las bombas de calor geotérmicas tienen una vida útil media alrededor de los 20 años y el intercambiador con el subsuelo, por las características de los materiales utilizados, tiene una vida útil de 50 años.

¿Son compatibles suelo radiante y geotermia?

Claro que Sí. Además del suelo radiante, se puede usar la geotermia en radiadores de baja temperatura o con fancoils.

¿Qué es la geotermia freática?

Se puede decir que la geotermia freática es ¡un simple pozo de agua! del que se aprovecha la bomba de calor Heliotherm para conseguir los máximos rendimientos co

¿Cómo funciona la geotermia freática?

El sistema de geotermia freática de Heliotherm usa la energía del agua subterránea.

La energía es substraída a través de unas sondas de captación y transformada en la bomba de calor para calefacción en invierno y refrigeración en verano.


¿Dónde puedo instalar la geotermia freática?

En cualquier lugar. Siempre que haya la posibilidad de realizar una perforación para llegar al agua subterránea.

Si dispone de un pozo de agua, se puede utilizar para el sistema de geotermia.

¿La geotermia freática es mejor que otros sistemas geotérmicos?

Gracias al sistema Heliotherm especial para aguas freáticas, se alcanzan rendimientos mayores a otros sistemas de geotermia. Puede ahorrar entre un 80-90 %.

¿Tiene alguna dificultad la instalación de geotermia freática?

¡Es un simple pozo de agua! Gracias a la bomba de calor Heliotherm es posible transformar la energía que transfiere el agua freática, en energía confortable para la calefacción o refrigeración.

 

¿Qué es la energía aerotérmica?

aeortermia-heliotherm-geotercal _Es la energía extraída del aire. Incluso en pleno invierno, el aire contiene calorías. Para que el aire no contuviera nada de calor, tendría que estar a una temperatura de cero absoluto (-273,15 °C). En teoría, esto significa que se le pueden extraer calorías hasta ese límite extremo. En la vida real, la temperatura del clima no suele pasar de -10 °C, salvo muy ocasionalmente. Por tanto, tenemos a nuestra disposición calorías «gratuitas» incluso en los inviernos más crudos.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Con la aerotermia, se puede captar esta energía gratuita y utilizarla para calentar una vivienda. Para ello, se utiliza un sistema de traspaso compuesto por dos elementos: una unidad exterior que capta las calorías, y una unidad interior que se las traspasa a un circuito de agua de tipo «calefacción central». Del transporte de estas calorías se encarga un fluido refrigerante que circula entre ambas unidades y que está impulsado por un compresor. Únicamente hay que pagar por la energía que consumen este compresor y el ventilador exterior. Según sea la temperatura exterior, esta energía sólo supone entre un 25 % y un 50 % de la potencia de calefacción propagada a la vivienda, lo que equivale a decir que, entre un 50 % y un 75 % de la energía utilizada para calentar es gratuita, ya que sale de esa enorme reserva que es el aire exterior. (vídeo)

¿Qué ventajas tiene la aerotermia?

  • Económica: El calor se extrae del aire. No se requiere ninguna energia fósil.
  • Ecológica: Sin combustión ni residuos contaminantes. Uso de una energía renovable.
  • Ahorro: Excelente relación calidad/precio. Se obtienen un ahorro importante en comparación a los sistemas convencionales de calefacción y agua caliente sanitaria.

 

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Se trata de una fuente de energía renovable y limpia que, además contribuye a la conservación del medio ambiente gracias al reciclado de residuos agricolas y forestales: pellets, cascara de almendra, piñón , hueso de aceituna ,astilla…

¿Para qué se utiliza la biomasa?

La biomasa se puede emplear para la calefacción de la casa y/o para calentar el agua. Se puede garantizar prestaciones altísimas para dar calor en cada rincón de la casa.

¿Cuándo es conveniente instalar una caldera de biomasa?

  • En proyectos de obra nueva o de rehabilitación ya que el actual Código técnico de la Edificación (CTE) obliga al uso de energías renovables.
  • Para calefacción de piscinas descubiertas ya que está prohibido el uso de combustibles tradicionales.
  • En edificios existentes que necesiten sustituir la caldera. Para aquéllos que quieran cambiar la manera de calentar toda su casa, sin cambiar nada en ella.
  • En industrias donde se puede aprovechar los residuos propios (ej. fabricantes de muebles).
  • En centros que quieran evitar emisiones nocivas procedentes de la combustión de combustibles fósiles, por ejemplo es escuelas y hospitales.

¿Qué es el pellet?

El pellet es un tipo de combustible granulado alargado. Es un producto natural, con un gran poder energético. Tiene múltiples ventajas: poco contaminante, dosificación, cenizas de origen vegetal, etc.

Se realizan mediante prensado, la propia lignina hace de aglomerante. No necesitan ni pegamento ni ninguna otra sustancia, más que la misma madera.

¿Qué ventajas tiene el pellet?

  • No se necesitan talar árboles. Se utiliza desperdicios de podas, talas o de carpinterías.
  • Al ser material reaprovechado, es un combustible más barato que los combustibles tradicionales como el gasóleo y produce menos contaminantes.
  • Se puede dosificar. Una estufa de leña normal solo puede regular el fuego ahogándolo. Lo que perjudica mucho el rendimiento. En las estufas de pellets es la propia estufa la que añade pellets según la demanda de energía.
  • Como no se regulan ahogándolas se produce mucho menos monóxido de carbono.
  • Como no hace falta meter troncos grandes, el tamaño de la estufa se reduce, pudiendo ser en algunos casos portátil y autónoma.
  • Es más fácil hacer las estufas programables para que se enciendan o apaguen automáticamente.
  • Al rellenar mejor el espacio y tener mayor densidad aparente, ocupan menos que los troncos o ramas y caben en cualquier recipiente de cualquier forma.
  • Generan una cantidad apreciable de cenizas de origen vegetal y no tóxicas que se pueden aprovechar como abono o suplemento mineral de animales. Estas cenizas son ricas en calcio y potasio.

 

¿Qué es la energía solar térmica?

La energía térmica consiste en el aprovechamiento de la energía solar para producir calor mediante el uso de paneles solares térmicos. Sirve para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua caliente sanitaria, calefacción o agua de piscinas.

¿Cómo funciona la energía solar térmica?

El colector solar recibe los rayos del sol y convierte esa energía recibida en calor. A través del colector pasa un conducto con forma de serpentin con agua. Esta agua, que entra fría, se va calentando a medida que discurre por el colector y sale caliente de él. El agua caliente sigue su camino por la tubería y llega a un deposito (acumulador) de agua.

¿Qué usos tienen los sistemas solares térmicos?

Puede aprovecharse para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción (suelo radiante) o agua de piscinas.

¿Cómo es la instalación de un sistema de energía solar térmico?

Según las necesidades de cada uno, la instalación de energía solar térmica puede resultar más o menos compleja. Podemos encontrar desde equipos compactos para dotar de agua caliente sanitaria a una casa unifamiliar, hasta instalaciones más complejas con fluidos caloportadores distintos al agua, intercambiadores de calor, grandes depósitos de acumulación, etc…

¿Es rentable un sistema de energía solar térmica?

Actualmente se puede afirmar que el aprovechamiento de la energía solar térmica es máximo, y que las inversiones realizadas en general son amortizables sin necesidad de subvenciones. Esto es debido a la bajada de precios es estas instalaciones.

El consumo energético lo tenemos en el uso que se hace del calentador de agua. Si tenemos en cuenta que el agua ya entra caliente al calentador, el consumo energético puede ser mucho menor y el ahorro económico, a final de mes, importante.

Con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) a principios de 2007 todas las nuevas construcciones están oblidagas a instalar sistemas de energía solar térmica. Con ello, se cubrirán entre un 30% y un 70% (en función de la comunidad autónoma) de las necesidades de agua caliente de la casa con lo que el ahorro a final de mes se vuelve importante.

¿Qué es el suelo radiante?

 Es un sistema de calefacción por agua caliente que emite el calor por la superficie del suelo, mediante una red de cañerías empotradas bajo el pavimento.

¿Tiene Ventajas el suelo radiante respecto al sistema tradicional de calefacción o refrigeración?

Favorece una temperatura constante y homogénea en toda la vivienda.

Este sistema tiene la ventaja de que la emisión se hace por radiación, por lo que se puede tener en los locales habitados una temperatura seca del aire menor que con otros sistemas de calefacción, lo que supone menores pérdidas de calor por los muros, techos o suelos en contacto con el exterior.

¿Cuánto se puede ahorrar en una instalación de suelo radiante?

en este sistema puede estimarse entre un 15% y un 20%. Por supuesto sin disminuir las prestaciones en cuanto a sensación térmica. Este sistema puede recibir la energía renovable de geotermia, biomasa, aerotermia o energía solar.